DECIDE A .G.

DERECHO Y CIUDADANÍA PARA LA DISCAPACIDAD A.G..

Para atraer la atención del lector, inserte aquí una frase o una cita interesante del artículo.

Personas mudas

Aún cuando la teoría dice que no existen las personas mudas, permítasenos disentir. Si, en general se tiende a referirse a las personas sordas como "Sordomudas" lo que es un error evidente puesto que ellas cuentan con todo su aparato fonatorio en perfectas condiciones y si no lo usan correctamente es sólo porque jamás escucharon un sonido y por ende carecen de referencia para emitir los suyos.  Algunas personas sordas, especialmente quienes perdieron la audición luego de haber aprendido a hablar, han logrado conservar la facultad.


Pero cuando nos referimos a las personas mudas estamos hablando de quienes, a causa de un cáncer, sufrieron la extirpación de su laringe, incluyendo, porque forman parte de ella, sus cuerdas vocales.  Esas personas son las LARINGECTOMIZADAS, a quienes la televisión en arranques de generosidad, muestra como bichos raros durante el mes de Mayo cuando se acerca el Día Mundial sin Tabaco patrocinado por la Organización Mundial de la Salud.

Pero las personas laringectomizadas son mucho más que eso.  De hecho algunas aprenden a hablar usando aire que introducen en su aparato digestivo para hacer vibrar parte de su esófago y con ello conseguir un ruido que modulado en la boca se traduce en un lenguaje extraño pero que se puede entender en algunos casos sin ninguna dificultad.  Otras utilizan una laringe electrónica que proviene de Estados Unidos o Europa y que produce un sonido robótico.  Toso eso es a base de esfuerzo o personal o económico porque cada laringectomizado salió mudo del pabellón de operaciones.

Aparte del lenguaje, la dificultad que enfrentan las personas laringectomizadas es la contaminación del aire puesto que respiran por un traqueostoma abierto en su cuello, sin que el aire sea filtrado ni temperado por la nariz

DECIDE A. G. | CIUDADANÍA DE LAS PERSONAS SORDAS | PEQUEÑAS GRANDES PERSONAS | PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA | PERSONAS CIEGAS | PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS | PERSONAS MUDAS